ATL

Noticias Noticias Internacionales El tratamiento de los residuos de la depuración del agua generará bioenergía

El tratamiento de los residuos de la depuración del agua generará bioenergía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EFE VERDE

Salamanca, 17 feb (EFE).- El tratamiento de los residuos, lodos y fangos, resultantes del proceso de depuración del agua permitirá generar bioenergía, con lo que las estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) podrían tener garantizado el 50 por ciento del consumo energético que precisan para su funcionamiento.

Así lo ha explicado hoy en la capital salmantina el responsable del proyecto piloto I+D "Valorización sostenible de residuos orgánicos en estaciones de depuración", que se desarrolla en la EDAR de la capital salmantina, Frank Rogalla.

El programa, subvencionado por la Unión Europea y por la Junta de Castilla y León, contará con un presupuesto de 650.000 euros y pretende, en palabras de Rogalla, producir más bionergía a partir de fangos.

El objetivo de este tipo de instalaciones es que "puedan ser autosuficientes en el 50 por ciento de su consumo energético".

Asimismo, se persigue que los residuos obtenidos de la depuración y que se destinan a la agricultura sean de "mejor calidad", y que "cumplan con las nuevas exigencias medioambientales que están a punto de publicarse".

A ellos ha añadido "la reducción del impacto del tratamiento", porque cuando se separan los sólidos y el agua final siempre existe "un retorno que para neutralizarlo hay que emplear energía".

El mecanismo, que será objeto de investigación durante los próximos dos años, consiste en someter el fango durante el proceso de depuración de las aguas residuales a una mayor presión y temperatura, con lo que se logra, ha apostillado el experto, un producto más líquido.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita, ha hecho hincapié en la "importancia" del proyecto de cara al futuro y a la posible utilización de la investigación que ahora se realiza por "otras estaciones depuradoras del país y del mundo".

La iniciativa, implantada por el Consistorio salmantino, Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del agua, y FCC Medioambiente, cuenta con el apoyo de distintos organismos públicos como universidades, entre ellas la de Salamanca, y centros tecnológicos.

Fuente: EFE