ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua abre hoy las compuertas de la presa

Conagua abre hoy las compuertas de la presa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
EL LUNES SE REALIZARÁ UNA CEREMONIA

Para el ciclo agrícola primavera-verano 2011, se destinará un volumen de mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3) para el riego de 70 mil hectáreas, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco se realizará este domingo, y mañana lunes a las 13:00 horas, se realizará la ceremonia de inicio al dejar correr el agua de la represa de San Fernando, en el municipio de Lerdo, a los canales de riego de la Comarca Lagunera. En el evento estarán presentes autoridades de la Conagua, Sagarpa y los representantes de los 17 módulos de riego del río Nazas, así como productores agrícolas.

La Conagua abrió las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas desde el pasado viernes, por lo que se estima que el agua llegue a Lerdo el lunes y de la represa, sea derivada a los canales, de modo que el martes podría apreciarse el líquido en la mancha urbana.

El ciclo agrícola de 2011 será muy similar al del año pasado gracias a que las presas de la Región Lagunera cuentan con un buen volumen de agua. La Lázaro Cárdenas se encuentra al 100 por ciento de su nivel de operación y la Francisco Zarco al 73 por ciento.

Como en el 2010, en el padrón de cultivos de la Comarca predomina el algodón y los forrajes.

Se trata de cerca de 33 mil usuarios los que se benefician con el agua de riego que viene de las presas.

Fuente: El Siglo de Torreón