ATL

Noticias Noticias IMTA

Visitan Calakmul El Instituto Mexicano De Tecnología Del Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Xpujil, Calakmul.- Con la finalidad de conocer la problemática relacionada con el agua y medio ambiente en el municipio, el pasado 25 de marzo del presente, el h. ayuntamiento de Calakmul que preside el Profesor Miguel Gutiérrez Sánchez, recibió a técnicos del instituto mexicano de tecnología del agua de Cuernavaca, Morelos, quienes llevan a cabo el plan estratégico del programa para la recuperación ambiental de la península de Yucatán.

En reunión con el edil, así como funcionarios de diversas áreas, estuvo el ing. José García Caspeta, y la Dra. Maricarmen Espinoza Bouchot de la subordinación de tecnología apropiada e industrial, de dicho instituto. Para establecer la problemática, los objetivos, y las acciones a seguir para cada una de ellas ellos.

Problemas como el agua, deterioro de los recursos naturales, crecimiento urbano desordenado, rezagos sociales y económicos, problemas de salud y bienestar público, cambios climáticos, entre otros fueron los temas a tratar.

En ese mismo momento, los tecnólogos en coordinación con los funcionarios públicos realizaron los objetivos y proyectos a lograr para llevarse las propuestas a su institución, dejando establecido el tipo de proyecto, los beneficiarios, el monto y la participación de las instituciones.

Algunos de los proyectos necesarios para el municipio, está el de agroforesteria, para numerosas comunidades, una suavizadora del agua para servicios de uso doméstico, entre otros, el edil de Calakmul manifestó su preocupación por el problema del agua, por lo que propuso como prioritario la construcción de los acueductos que faltan en la región para que todas las comunidades tengan el líquido, entre ellos el de Xpujil a san Antonio soda, de ley de fomento agropecuario a sacrificio, y otros.

De igual forma, se mencionó, la necesidad de una cosechadora de agua para adquirir las maquinas que capten la humedad del aire y poder generar agua, construir jagüeyes más grandes para en tiempo de seca conectarla a los sistemas de agua.

Con esta visita se espera mayores apoyos a la región.

Actualizado (Martes, 29 de Marzo de 2011 23:02) 

Fuente: Calakmul