ATL

Sociedad del conocimiento México duplicó su número de patentes en 16 años

México duplicó su número de patentes en 16 años

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El potencial de las economías mundiales está ligado a su capacidad del desarrollo científico, avance tecnológico, innovar, así como a la generación de nuevas ideas con el fin de producir más con los mismos recursos, comentó el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba, durante la ceremonia del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

En materia de propiedad industrial, aseguró que el actual gobierno trabaja con el fin de fomentar la creatividad de científicos, ciudadanos y empresarios, y combatir prácticas ilegales, pues hasta ahora se ha asegurado más de 350 millones de pesos en productos apócrifos.

Asimismo, indicó que los esfuerzos por fomentar la creación de tecnología nacional han dado frutos, pues de 1994 a 2010 se han duplicado las patentes nacionales al pasar de 498 a 951.

A este respecto, el doctor José Rodrigo Roque Díaz, director general de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comentó que la innovación y la propiedad industrial se han convertido en factores a analizar dentro de los índices de competitividad del Foro Económico Mundial; según los cuales, México ocupa el lugar 60 al contar con 0.5 patentes por millón de habitantes.

Esta cifra contrasta con las 287 patentes por millón de ciudadanos en Taiwán, país que ocupa el primer lugar en la materia.

Por otro lado, Roque Díaz señaló que en esta ocasión el Día Mundial de la Propiedad Intelectual lleva como tema Diseñando el futuro, pues según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el diseño contribuye a exponer la función como la dimensión estética de  los objetos.

Gracias al diseño --subrayó Roque Díaz-- pueden diferenciarse múltiples artículos que ya no ofrecen posibilidades técnicas de perfeccionamiento, pero que pueden ser hermosos y útiles; tales como las sillas o las mesas.

En virtud de ello, el funcionario dijo que el IMPI invita a los diseñadores, científicos y creativos en general, a realizar artículos atrayentes cuyo uso sea simple y seguro; el cual deben proteger con alguna de las diferentes figuras de propiedad intelectual (patente, marca, diseño o secreto industrial, entre otros).

Cabe señalar que la legislación sobre propiedad industrial protege aquellos resultados, productos y procesos que aportan novedad o actividad inventiva con una clara aplicación industrial que cumpla dos funciones: incentivar la investigación y desarrollar la industria.

De acuerdo con el titular de la dependencia es indispensable la formación de un círculo virtuoso entre el genio, la empresa y la institución encargada de combatir la violación de la ley; además de fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual entre la población.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra desde el 2000 por iniciativa de la OMPI, sus miembros eligieron el 26 de abril por ser la fecha en que entró en vigor el convenio que dio origen a la instancia internacional. (Agencia ID)

Fuente: investigación y desarrollo