ATL

Noticias Noticias Nacionales Garantizan abasto de agua para agricultores cercanos al río Bravo

Garantizan abasto de agua para agricultores cercanos al río Bravo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Agricultores de ejidos cercanos a las riberas del río Bravo en esta frontera destacaron que tienen garantizado el abasto del vital líquido para 2011 y 2012, afirmó el representante del módulo de riego 154, José Manuel Silva. Nuevo Laredo  • Señaló que la razón por la cual la sequía prolongada de la región no les ha causado daños, es porque la presa La Amistad, ubicada en el municipio de ciudad Acuña, se encuentra a 80% de su capacidad.

Ante ello, indicó, los productores de Nuevo Laredo cuentan con un abasto de 12 millones de metros cúbicos de agua para sus labores.

“Tenemos el agua garantizada para este año y el próximo, pero solo los ejidos que están cerca del río Bravo, los demás sí tienen serios problemas para sacar adelante sus cosecha y lo malo es que no se tienen lluvias previstas”, señaló.

El plan de riego elaborado por los productores para los ciclos Otoño-Invierno de este año, y Primavera-Verano 2012, cuenta con la siembra de avena y ray grass como recurso para alimentar al ganado, toda vez que no hay pasto en las praderas.

Silva Anguiano explicó que el año pasado no se sembró avena porque la sequía apenas iniciaba, y debido a que la Comisión Nacional del Agua (CNA) anunció que será un invierno muy seco y caliente.

Resaltó que “la sequía tampoco afectó un proyecto agrícola de invernadero que este año iniciará en el ejido San Francisco, con el riego con agua del río Bravo de tres hectáreas para la siembra de varios productos agrícolas para la exportación a Estados Unidos”.

Indicó que el titular del distrito de riesgo 050, Carlos Antonio Torres Rodríguez, ya aprobó el proyecto, en el que el gobierno federal, a través de la Conagua, aportará 50% de un total de 2.3 millones de pesos.

Por su parte, el gobierno estatal aportará 20%, y los productores el 30% restante.

Agregó que los recursos ya fueron aprobados y servirán para la instalación de moderno equipo de bombeo y una subestación eléctrica, estimando que antes de que finalice el año estará en funcionamiento.

Fuente: Milenio