ATL

Noticias Noticias Internacionales Mayor lago en el desierto chino bajo el riesgo de secarse

Mayor lago en el desierto chino bajo el riesgo de secarse

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ubicado en el noroeste de la provincia de Shaanxi, el lago Hongjiannao es el lago de agua dulce más grande en un desierto en China. Se trata del hábitat más grande del mundo para la reproducción de gaviotas y es conocido como “la perla del desierto”.

En los últimos años, las minas de carbón en los alrededores han aumentado. Esto ha afectado el flujo de las aguas subterráneas, provocando la formación de un nuevo río que ha llevado a que el sistema hídrico del lago Hongjiannao ingrese en los espacios vacíos de las minas, por lo cual ha perdido gran cantidad de agua. Mientras tanto, para resolver el problema del agua y fomentar el desarrollo de las industrias, se construyeron dos embalses en los principales ríos que alimentan el Hongjiannao. El resultado directo ha sido una drástica disminución de la superficie cubierta por el agua.

Anualmente el lago pierde entre 20 cm y 30 cm. De un área de 67 km2 en 1996, se ha reducido a 41,8 km 2 en la actualidad. Asimismo, la calidad del agua también ha empeorado, el pH también ha aumentado de 7,4-7,8 a 9,0-9,42.

El paisaje del lago Hongjiannao es sumamente bello y muy rico en fauna y flora. Asimismo, cumple una importante función reguladora en el sistema climático y ecológico de la región entre la provincia de Shaanxi y la región autónoma de Mongolia Interior, por lo cual es conocido también como el “pulmón” y el “riñón” de las ciudades de Yulin y Erdos. El buen ambiente ecológico ha ofrecido un hábitat ideal para muchas aves migratorias. Allí es el hogar de una especie de gaviotas, protegida a nivel nacional, y otras 30 especies de aves silvestres. Durante la primavera y el otoño, decenas de miles de aves migratorias se dan cita en este paisaje espectacular.

En caso de no intensificarse las medidas de protección, el lago Hongjiannao podría correr el riesgo de secarse en el futuro.

Fuente: spanish