ATL

Noticias Noticias Celaya tendrá Jumapa rural

Celaya tendrá Jumapa rural

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ARLETT CÁRDENAS

Con apoyo del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), el gobierno de Celaya inició las acciones para conformar un “Jumapa rural”, así lo corroboró el jefe de Proyectos de Capacitación de este organismo, Carlos Zayas Saucedo.

“Estamos apoyando en fortalecer el proceso de autogestión de los 65 comités rurales de agua, el asunto es que se cree un organismo que pueda guiar, asesorar y fortalecer a las 65 comunidades rurales, pero más importante es elaborar la estrategia de cómo sería esto”, expuso Carlos Zayas, jefe de Proyectos de Capacitación de IMTA.

Y añadió: “La chamba se trata de elaborar una metodología que sirva de base para que pueda trabajar Gerardo Martínez y contextualizarla a cada una de las comunidades. Hoy nos reunimos con regidores, personal de Jumapa, alrededor de 30 personas; presentamos la propuesta y lo que sigue es afinarla para que se implante para las comunidades de Celaya. Nosotros como IMTA pretendemos hacer la parte metodológica para que ellos se agarren de ahí, nuestro trabajo es de investigación; la parte jurídica y administrativa lo hacen ellos”.

El experto mencionó que es urgente y necesaria la creación de este organismo para que las comunidades que están iniciando y las que ya estén trabajando con comités de agua eleven su eficiencia en la red de agua potable pero también en el saneamiento de aguas residuales.

“Vemos que es gente muy comprometida la que está trabajando y la gente de los comités rurales de agua hay que capacitarlos, darles fortaleza técnica para un mejor servicio, se debe ya iniciar para que eleven la calidad del servicio. Lo primero que hay que hacer es sobre todo en comités como éste, hay que empezar a sectorizar la red, meter micro y macro medición para tener mejor recaudación y mejorar el servicio”.

“Hay que implantar un tipo de operación que sea homogéneo en función de los niveles de eficiencia que deben de tener; por ejemplo al ir sectorizando tendrán que alcanzar un nivel de eficiencia física por lo menos del 80 por ciento y reducir la morosidad en el pago del servicio del agua”.

Zayas Saucedo señaló que las redes de agua potable y drenaje de las comunidades son viejas y obsoletas y que deben empezar a cambiarlas y a la vez sectorizar.

“Todos los comités rurales tienen problemas de morosidad, hay que hacer un modelo de operación para que mejoren su servicio y la morosidad se abata. Parte del problema es que el servicio no es bueno pero también no recaudan y, hay que mejorar el servicio y tener unatarifa más justa para la sustentabilidad de los comités”.

El directivo del IMTA señaló que es un hecho que en unos días comenzará ya a funcionar el organismo operador de los comités rurales de agua potable.

“Lo van a echar a andar ya, implica que el Municipio simplemente dé el banderazo porque el mismo Jumapa va a iniciar a dar los pasos principales para que los comités rurales empiecen su proceso de autogestión en el proceso de agua potable y saneamiento.

Hoy Zayas Saucedo sostendrá una reunión con los comités de agua para que conozcan qué es el proceso de autogestión, que trabajen en mejorarlo y sobre todo empiecen a tener capacitación para fortalecer los aspectos comerciales y técnicos y aumenten su recaudación para hacer más sostenible su servicio.

Fuente: am