ATL

Noticias Noticias Celebración del Día Mundial del Agua con los avances en la implementación de la Agenda del Agua 2030

Celebración del Día Mundial del Agua con los avances en la implementación de la Agenda del Agua 2030

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Este jueves 22 de marzo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua llevó a cabo la presentación de los avances y logros en la implementación de la Agenda de Agua 2030, la cual plantea una visión para que nuestra generación herede a la siguiente un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y drenaje, y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas en todo el país.

El evento estuvo presidido por el Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Dr. Marco Antonio Adame Castillo, el Director General del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, y el Director General del IMTA, Dr. Polioptro F. Martínez Austria, con la presencia de delegados federales, estatales y municipales, así como organizaciones de usuarios del agua en la cuenca. 

 Durante su intervención, el Dr. Polioptro Martínez resaltó la importancia de gestionar el agua con una visión de largo plazo para incorporar todas las iniciativas tecnológicas y de gobernanza del agua para lograr la sustentabilidad en el uso del recurso, y destacó las experiencias generadas en el estado de Morelos en materia de saneamiento y cubertura de servicios de agua potable en los últimos años con una visión integral y el compromiso de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.

 Por su parte, el Ing. Juan Carlos Valencia, al presentar los avances y logros en la implementación de dicha agenda en la cuenca del río Balsas, destacó la importancia de los proyectos hídricos y la ordenación de los usos del recurso que ya están en marcha, y permitirán reducir la brecha hídrica para satisfacer las necesidades actuales y futuras en el estado de Morelos y en la cuenca del Balsas.

El Gobernador del Estado de Morelos, Dr. Marco Antonio Adame Castillo, al destacar la inversión sin precedente en el estado y los avances diversos proyectos, como el saneamiento de la cuenca del río Apatlaco, que ha permitido en esta administración pasar del 16% al 75% de tratamiento de las aguas residuales en la entidad, y los proyectos en la región de los Altos de Morelos para dotar con agua potable a las comunidades que históricamente habían carecido del recurso, concluyó con el compromiso de continuar con estas acciones hasta el último día de esta administración, llamando a la sociedad a mantener una visión de largo plazo para los morelenses.