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Tecnologías de la información ¿Silicon Valley en México? No, será Silicon Border

¿Silicon Valley en México? No, será Silicon Border

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siliconEl sector de TI despunta de forma acelerada. México ya es el cuarto exportador mundial de estos servicios y tendrá su meca en Baja California.

Cada año más de 110 mil ingenieros mexicanos egresan de las universidades, sus especialidades son muy diversas: civiles, industriales, aeronáuticos o electrónicos, entre otras, pero todos juegan un papel relevante en el desarrollo de tecnología y, por tanto, de la economía.

Según ProMéxico, 65 mil de ellos se relaciona con algún área deTecnologías de la Información (TI), esa parte de la empresa, que algunos llaman simplemente “Sistemas” y que muchas veces no se ve, porque se encuentra trabajando al interior del sistema, como el aceite del motor en los vehículos. Esta cifra de tituladosTI, aumentará hasta 80 ó 100 mil por año según la Secretaría de Economía (SE). En cuanto a la demanda de profesionales, MéxicoIT calcula que ya para superó los 600 mil puestos de trabajo y que seguirá creciendo.

¿Qué significa ser un ingeniero TI? ¿Qué tipo de productos o servicios desarrollan estos profesionales? ¿Por qué se habla con tanta frecuencia de TI en México?

Un líder mundial

Cuando dos mil empresas participan en un sector que creció a un ritmo del 14% en 2011 y que, desde el año 2005, ha llegado a crecer hasta 26% en un solo ejercicio, según la SE, los demás sectores comienzan a preguntarse qué ocurre en TI.

A la fecha, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (CANIETI), el año pasado estas empresas vendieron 17 mil millones de dólares (mdd), de los que cinco mil mdd fueron exportados, lo que transformó a México en el cuarto exportador mundial de servicios de TI, después de China, India y Filipinas.

Las razones que fundamentan el crecimiento acelerado de este sector son varias. La empresa de análisis Gartner calificó a México como el único país de América Latina que es “muy buen destino en costos”. Además, la fuerza laboral mexicana cualificada superó en calificación a la deChile y Brasil, lo que la sitúa a México como el país con mejores recursos humanos y costosen toda la región. En una palabra, el más competitivo.

Otras empresas, como la consultora internacional KPMG ha recomendado a las compañías de desarrollo de software y call centers (atención telefónica) de Estados Unidos, Canadá y Europa, invertir en México por su alto nivel de competitividad. Esto se traduce en el crecimiento de empresas y también en el desarrollo de proyectos como “Silicon Border”, cuyo objetivo será crear un gran parque de más de cuatro mil hectáreas, para empresas fabricantes desemiconductores en Baja California e imitar el modelo de Silicon Valley, la región fabricante de tecnología número uno en el mundo, que alberga oficinas centrales de empresas como Google,Apple, Adobe, Cisco Systems, Oracle o Yahoo!.

Oportunidades y desafíos

Para Salomón Rico, vicepresidente de ISACA, una asociación global sin fines de lucro en el área de TI, y socio responsable de la práctica de Information and Technology Risk (ITR) en Deloitte México Cluster Monterrey, las empresas mexicanas aún tienen un largo camino por recorrer para adaptar de lleno las ventajas tecnológicas, pero también hay grandes oportunidades de negocio.

“La cercanía de grandes mercados como Estados Unidos, es quizá la principal fortaleza que tenemos como región, porque podemos darles servicios. Pero para atender a estos mercados el idioma es fundamental, tenemos que mejorar nuestras habilidades en inglés para poder tener buenos contact centers”, asegura el experto.

Rico señala que las empresas mexicanas también deben avanzar en el área de gobierno corporativo e incluir en los consejos de administración a los responsables de TI. “Conforme las empresas adopten mejores prácticas de gobierno corporativo, también se dará más importancia al gobierno de TI”, afirma en entrevista con AltoNivel.com.mx

Según un reciente informe de ISACA, cada vez más empleados utilizan su smartphone, su tableta o su lap top para trabajar, pero sólo cuatro de cada 10 empresas en el mundo tiene una política de control para estos dispositivos, lo que pone en riesgo para las empresas, pues la información de clientes, cuentas y datos sensibles que guardan los empleados en sus propiosgadgets carece en muchos casos de “candados”, información encriptada y sistemas de seguridad, áreas que dependen de TI.

En relación a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas, Rico considera que pueden encontrar un espacio para contruibuir a desarrollar el sector de TI. Afirma que una empresa puede comenzar con un puñado de socios y llegar a crecer hasta convertirse en un jugador importante. “Entregar servicios requiere personas, la mayor inversión de este tipo de compañías es el personal. Hay casos de empresas que han comenzado con dos o tres ingenieros y hoy tienen más de 350”, asegura.

Así, el sector presenta varios desafíos en áreas concretas de TI, sin embargo, también refleja las oportunidades de crecimiento que tienen las empresas y los profesionales vinculados a las nuevas tecnologías enfocadas al negocio.

 

Fuente: altonivel.com

 

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