ATL

Tecnologías de la información Ebooks, a la conquista del lector mexicano

Ebooks, a la conquista del lector mexicano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ebooksInk, la primera editorial de libros electrónicos en México, explica en voz de su creador, cuáles son los desafíos para cautivar y crear obras con alma.

Es importante establecer que el ebook no pretende sustituir al libro impreso

Por: OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS Publicado: 30 de Noviembre de 2012

Aunque los libros electrónicos no constituyen una apuesta nueva en el mundo de la tecnología, de los negocios y delmarketing, conquistar a los románticos que aún prefieren el olor del papel y siguen siendo renuentes a la lectura a través de una pantalla de alta definición, es el principal reto de las casas editoriales.

Consumir ebooks obedece, sobre todo, a la evolución de la propia tecnología; sin embargo, la línea que muestra el crecimiento de los libros en este formato aún no puede compararse con la forma en que hoy se consume la música. Y aunque la tendencia no amenaza con la extinción de los libros impresos, están dando la pelea y distintos segmentos de lectores ya dieron el paso en esta brecha digital para motivar el consumo de ebooks.

De acuerdo con Diego Echeverría, director de editorial Ink, el gran desafío para que un lector tradicional dé el salto a la lectura digital radica en poder ofrecerle un libro con alma, es decir, respetar el proceso creativo, explotar las herramientas tecnológicas, los elementos multimediay, sobre todo, consagrarse al proceso editorial creativo pensando en el lector.

Esta editorial, la primera en México en ofrecer solamente libros digitales, le está apostando a convertir obras conocidas en formatos electrónicos, en virtud de que las nuevas generaciones tienen menos arraigado el vínculo con el papel y para extender las plataformas en que las nuevas tecnologías permiten consumir una obra literaria, científica o especializada.

El valor agregado para cautivar a los nuevos lectores puede ser un elemento sencillo o un enorme trabajo de postproducción. El uso de la tecnología te permite regalarle al lector una dedicatoria perfectamente personalizada, ya que la en la era digital no hay barreras físicas entre quien escribe y quien lee.

La interactividad del Kindle tendría que ser desarrollada con ese efecto, nada más; tanto Google como la industria de los ebooks hoy pueden saber qué libro está leyendo el consumidor, cuánto tiempo tarda en llegar al último párrafo o qué pasaje le entretuvo más.

En teoría se trata de elementos que la mercadotecnia tendría que usar a su favor, pero generalmente México llega tarde a la tecnología, afirma Echeverría: "Solemos entrarle después de Europa, Asia y Estados Unidos, y en cuestión de libros digitales no es la excepción".

Pero si el gremio editorial puede conocer mejor al lector, la apuesta lógica sería aprovechar esta base de datos y ofrecerle un libro digital que lo invite a “hojearlo”, a leerlo, a consumirlo; también aquí el reto es crear una experiencia nueva, grata y satisfactoria, para que el lector digital regrese y siga consumiendo tu producto.

Las plataformas disponibles, así como las tiendas digitales, deben ser explotadas para posicionar los nuevos formatos y optimizar la lectura.

Lo que se ahorra en papel, afirma Frank Estrada, asesor de marketing online, más lo que no se consume en talleres y hasta en tinta, deberá ser el plus que ofrece cualquier editorial para colocar en su aparador un producto más nuevo y menos costoso, de tal manera que el libro electrónico tenga más beneficos que desventajas.

Además, puntualiza, en México este formato ha tenido una gran aceptación, ya que el costo promedio no supera los 100 pesos por libro y los catálogos son cada vez más extensos y un solo libro puede, incluso, leerse en distintos idiomas.

Así , el desafío está en enganchar al lector tradicional y mostrarle que el ebook sí es distinto, mas no de menor calidad, pero sobre todo hacerle ver que este formato no pretende sustituir al libro impreso, ya que ambos conviven en el mismo ecosistema.

Por lo pronto esta editorial de libros electrónicos mexicana, tiene títulos disponibles para su compra y descarga:

En el Closet - Guadalupe Loaeza

Después del Amor y otros cuentos - Hernán Lara Zavala

Los Cielos de México - Enrique Franco Torrijos

Alicia en el País del Espejo - Ilustraciones por Enrique Martínez

Leer o Morir - Guadalupe Loaeza

Chocolate, manjar de los dioses - Martha Chapa

Piel de Víbora - Patricia Rodríguez

 

Fuente: altonivel.com

 

Artículos relacionados: