ATL

Noticias Noticias Nacionales Será problemática fronteriza prioridad para la Conagua

Será problemática fronteriza prioridad para la Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Norte | Alex LeBarón

Ciudad Juárez será una de las zonas prioritarias de la dependencia federal en la entidad por el desgaste de los mantos acuíferos

Héctor Macías | NorteDigital

Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital también.

Chihuahua.- Después de haber sido postulado como delegado de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, el aún legislador local, Alex LeBarón González, informó que Ciudad Juárez será una de las zonas prioritarias de la dependencia federal en la entidad por el desgaste de los mantos acuíferos y la necesidad de mayor infraestructura para el desarrollo social. 

Al ser entrevistado por NORTE, indicó que en la zona fronteriza se tiene que buscar un equilibrio porque se trata de una zona desértica que presenta un crecimiento poblacional exponencial en los últimos años.

“Tenemos que invertir en Juárez para tener más infraestructura, sobre todo de canalización y agua potable, porque el reto es que todos los ciudadanos tengan el vital líquido en sus casas”, enfatizó el legislador.

Reconoció que la zona más afectada por la sequía en la entidad la zona rural, sin embargo recordó que hay áreas con grave situación debido a la extracción indiscriminada de agua, que ha obligado a buscar inversiones como la creación de un acueducto como Conejos-Médanos.

“Lo que necesitamos es que no le falte el agua a nadie, pero también diseñar políticas públicas que nos ayuden a la sustentabilidad del agua, y es que la mancha urbana de Juárez ha incrementando de manera exponencial”, profundizó al indicar que obras como el Dren 2-A, también deben tener seguimiento para poder desfogar el agua pluvial sin afectaciones a la ciudadanía.

Asimismo, consideró importante que dentro de su gestión cambie la imagen y reputación que tiene la Conagua, debemos tener un vuelco total de la manera en que se había manejado la dependencia; a todos nos queda claro que hay acusaciones muy importantes de corrupción y tenemos que enfrentar todos esos problemas de manera responsable para evitar que haya enfrentamientos”, puntualizó.

En ese sentido, expresó que la idea principal será que ninguna persona muera por diferencias causadas por el uso del agua como ha sucedido con el líder barzonista, Ismael Solorio y su esposa. Esto, después de haberse reunido el jueves con el titular de la Dirección Nacional de la Conagua, David Korenfeld.

Comentó que el funcionario federal conoce los retos que los chihuahuenses tienen en materia de agua, sin embargo aclaró que no es un tema fácil que debe abordarse de la mejor forma, con delicadeza.

Por otra parte, dijo que otra de las prioridades de la Conagua será la tecnificación del campo chihuahuense ya que la sobreexplotación del agua es causada por el 90 por ciento de los productores primarios.

El legislador, también informó que ayer le solicitó a la Diputación Permanente del Poder Legislativo local licencia por seis meses, máximo permiso que puede otorgar el Congreso, y espera que el lunes sea aprobado para que el martes o miércoles sea nombrado oficialmente como delegado.

“Ya presentamos la licencia ante la presidencia, se espera que sea aprobada por la diputación el lunes, a partir de esa aprobación, la Conagua a nivel nacional estará reuniéndose en consejo, donde saldrán los nombramientos ya aprobados”, puntualizó el congresista.

Finalmente, agradeció la confianza que el presidente Enrique Peña Nieto le brindó, de igual forma al secretario Korenfeld, quien -dijo- es una persona joven que los últimos 10 años se ha dedicado a ejercer cargos en materia hidráulica, teniendo un doctorado en la materia.

Fuente: Norte digital

Artículos relacionados: