ATL

Noticias Noticias Proyectos como hidroeléctrica deben negociarse con vecinos o parar: IMTA

Proyectos como hidroeléctrica deben negociarse con vecinos o parar: IMTA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

thumbAGENCIAS / VIERNES, MARZO 22, 2013

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA, VÍCTOR BOURGUETT, SE MANIFESTÓ A FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA; EXPUSO QUE SE PUEDEN HACER ESTUDIOS PARA COMPENSAR LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE ¦ FOTO AVC NOTICIAS

El gobierno debe buscar diálogo con los habitantes cercanos al río La Antigua para conocer las afectaciones reales a la población y los beneficios; y que el proyecto de la construcción de la presa y la hidroeléctrica se sometan a consulta, consideró Víctor Bourguett Ortiz, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Entrevistado en el marco del coloquio Gobierno, Gestión y Políticas del Agua, dijo que proyectos tan ambiciosos deben tener el consentimiento de la población, de lo contrario deben ser suspendidos.

Sin embargo, Víctor Bourguett se mostró a favor del proyecto, pues dijo que las presas tienen la función de prevenir inundaciones, permitir la generación de energía a través de hidroeléctricas y la generación de suministros de agua potable para la población. “El tema de las presas tiene sus ventajas y desventajas. Desde mi punto de vista sí causan daño al medio ambiente, sin embargo, es necesaria su construcción”, aclaró.

El director general del IMTA mencionó que las presas deben acompañarse de estudios de impacto ambiental, pues la tecnología que se utiliza para construirlas y generar energía siempre tiene un impacto sobre el medio ambiente. En ese sentido, expuso que su institución está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, en un programa para garantizar la protección de las presas y la infraestructura hidráulica del país.

“Nosotros hacemos estudios de impacto ambiental y en todo caso, realizamos una restauración del medio ambiente para compensar los daños que se le causa. Además una de las prioridades que tenemos es que la sociedad esté de acuerdo con la obra; si no está de acuerdo, se deben de buscar otras soluciones”, finalizó.

Fuente: La Jornada Veracruz