ATL

Noticias Noticias Nacionales Advierte Conagua acciones emergentes en 2014 por escasez de recurso

Advierte Conagua acciones emergentes en 2014 por escasez de recurso

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

2013040318181Miércoles 03 de Abril , 16:06 por Notimex

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korelfeld Federman, anunció acciones emergentes para el abasto en 2014, debido a que la presente temporada de lluvias será insuficiente para atender la demanda.

Al término de su comparecencia con los diputados que integran la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, presidida por el priista Kamel Athie Flores, reiteró en entrevista que se toman medidas para enfrentar la temporada de estiaje en el país.

"Tenemos un programa nacional, como ustedes saben la sequía para esta temporada 2013 tiende a que se acerque la temporada de lluvias y tenga efectos mucho menores a los de años pasados".

"El problema es: qué pasa si en las próximas temporadas de lluvia no tenemos una cantidad de agua suficiente para llenar presas, por lo que tendríamos que tomar una acción muy emergente a principios del año 2014", explicó el funcionario federal.

Comentó que entre las medidas que se tomarían estarían las restricciones en el uso del agua, e informó que por ahora la zona norte del país, que limita con Estados Unidos, "es la que tiene niveles más altos de sequía".

Korenfeld Federman también informó que este año se invertirán 300 mil millones de pesos para fortalecer los mecanismos operadores, a fin de lograr en todo el territorio mexicano un buen manejo del agua en los sectores agrícola, industrial, termoeléctrico y de abastecimiento a la población.

En una comparecencia que duró casi cuatro horas, el director general de Conagua presentó a los legisladores un amplio diagnóstico sobre la manera en que la mayoría de los habitantes del país se ven afectados por los fenómenos relacionados con la falta del vital líquido, o por sequías e inundaciones.

Informó que se trabaja a marchas forzadas para optimizar el abasto de agua a la población y que ya se emprenden acciones para dar atención a los 101 acuíferos sobreexplotados y con declaratoria de veda en la actual administración.

Informó que el monitoreo de sequía que se realizó de 2011 a 2012, reportó que 604 municipios en 22 estados están en sequía, principalmente de la región norte del país.

El monitoreo arrojó que 38 por ciento del territorio nacional registra sequía, y debido a la escasez de lluvias las presas están por debajo de la media histórica; en tanto que los sistemas de pronóstico meteorológico prevén lluvias por debajo de la media nacional, por lo que en 2014 se tendrán que emprender acciones muy importante.

En relación con la temporada de huracanes de 2013, informó que se divulgará el calendario, pero adelantó que, como en las últimas temporadas, podrían presentarse entre 15 y 17, fenómenos que pudieran afectar 8.0 por ciento del país, sobre todo en las zonas de más riesgo.

Entre ellas, citó al sureste del país, ya que 52 por ciento del agua la registran los estados de Tabasco y Chiapas, y de acuerdo con datos de desastres en la última década se han registrado 13 millones de personas afectadas y tres millones de hectáreas, lo que representa daños por 215 mil millones de pesos.

El funcionario habló de la disponibilidad de agua en el país e indicó que México se divide en 13 cuencas hidrológicas, y que respecto a lo reportado, hay 35 millones de mexicanos en "estrés hídrico", es decir, sufren de escasez de agua.

La región sureste concentra 68 por ciento de agua que hay en todo país, mientras que en el norte y el resto de la República la disponibilidad de agua es de poco más de 30 por ciento, para dotar al 70 por ciento de la población.

Por su parte, el presidente de esta Comisión, Kamel Athie Flores, manifestó su preocupación al funcionario, sobre todo porque se cuenta con pocos recursos económicos para atenuar la crisis del agua que ha sufrido la población mexicana en los últimos 50 años.

Fuente: Uniradioinforma