ATL

Noticias Noticias Nacionales La Conagua priorizará en el estado de Guanajuato en obras de abastecimiento y saneamiento

La Conagua priorizará en el estado de Guanajuato en obras de abastecimiento y saneamiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130506_Reunion_entre_representantes_de_Conagua_y_el_gobierno_regional_de_Guanajuato06/05/13 Reunión entre representantes de Conagua y el gobierno regional de Guanajuato

(Conagua) La Comisión Nacional del Agua apoyará al Gobierno de Guanajuato para desarrollar obras hidráulicas que mejoren el abasto de agua a la población y hagan más eficiente su uso en el campo, informó el Director General de la dependencia, Doctor David Korenfeld.

En reunión con el Gobernador del Estado, Miguel Márquez, el titular de la Conagua subrayó que como parte de la política hídrica integral se darán asesoría técnica y recursos para rehabilitar y operar adecuadamente las plantas de tratamiento de aguas negras existentes y, así, apoyar el cumplimiento del ciclo del agua.

Respecto al sector agrícola, se hizo énfasis en que se modernizarán sistemas de riego en el campo con el fin de cambiar los patrones y cultivar productos que requieran menos agua y tengan más valor en el mercado, lo cual también reducirá la demanda de agua y fomentará el desarrollo económico regional.

David Korenfeld y Miguel Márquez acordaron reforzar el apoyo en la distribución de agua en pipas para reducir los estragos de la sequía en la población. En tanto, se implementan estrategias integrales de ahorro de agua en todos los sectores para estar en mejores condiciones, pues los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para mayo, prevén lluvias menores al promedio histórico.

En materia de administración del agua, coincidieron en que se fortalecerá la actualización de concesiones para tener más control sobre el aprovechamiento del recurso y, con ello, dar certeza a los usuarios urbanos y agrícolas.

Por último, reiteraron que mantendrán la coordinación para que se implemente una política estatal basada en un mejor aprovechamiento del agua superficial, el uso de la tratada y la protección de acuíferos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y la disponibilidad de agua de las siguientes generaciones.

Fuente: iAgua.es