ATL

Cátedra UNESCO-IMTA Días mundiales del agua

Días Mundiales del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Día Mundial del Agua 2020

“Agua y cambio climático”

La ONU invita a todos a realizar actividades que fomenten a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Es una ocasión perfecta para aprender más sobre el agua y solventar los problemas relacionados. El agua dulce es un bien escaso y necesario para el fundamento de la vida en el planeta. Es indispensable su proteccion y conservacion, para mantener el equilibrio de los diversos ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable.

 

Día Mundial del Agua 2019

“No dejar a nadie atrás”

De acuerdo a la agenda de la ONU, el tema de este año es “No dejar a nadie atrás”, eso significa garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Sin embargo, aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales, mientras unos 2.400 millones de personas carecen de retretes o letrinas. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar ya que 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Además de los problemas de saneamiento e higiene, se agrava el problema con los diversos fenómenos potenciados por el cambio climático como las sequías e inundaciones, que reducen las tasas de producción agrícola.

 

dia-mundial-del-agua

Día Mundial del Agua 2018

“La naturaleza al servicio del agua”

Como cada 22 de marzo desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declarara en diciembre de 1992, hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Este año no solo es especial porque se cumplen 25 años desde la primera celebración, sino porque su temática “La naturaleza al servicio del agua”, demuestra más que nunca que la solución a los problemas relacionados con el agua siempre ha estado al alcance de nuestra mano. También es un día especial porque hoy da comienzo el Decenio Internacional para la Acción, "Agua para el Desarrollo Sostenible" proclamado por unanimidad en la Asamblea General de la ONU.

 

dia-mundial-del-agua

Día Mundial del Agua 2017

“Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”

El lema del Día Mundial del Agua elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de este año es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. En los países desarrollados se dispone de una gestión y tratamiento de las aguas residuales de calidad. Pero no somos conscientes de que en el planeta más de 663 millones de personas viven sin un suministro de agua segura cerca de su casa, de manera que pasan mucho tiempo en busca de fuentes, corriendo en muchas ocasiones riesgos para su vida, y con acceso a un agua en malas condiciones que afecta a su salud.

 

dia-mundial-del-agua

 

 

Día Mundial del Agua 2016

Agua y Trabajo

En el Día Mundial del Agua, las personas en todas partes demuestran que les importa y que tienen el poder de marcar la diferencia. Se inspiran con la información y la usan para actuar y cambiar las cosas. Este año, muchos se centrarán en el poder que tienen el agua y el empleo para transformar la vida de las personas. Casi todos los trabajos están relacionados con el agua y aquellos que garantizan su entrega segura.

dia-mundial-del-agua

 

Día Mundial del Agua 2015

El evento oficial de ONU-Agua de este año se llevará a cabo en Nueva Delhi, India, el viernes 20 de marzo. En este contexto se presentará también el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015 "Agua para un mundo sostenible". Y es que el lema de este año, "Agua y Desarrollo Sostenible ', se dirige a fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.

dia-mundial-del-agua

 

Día Mundial del Agua 2014

Las principales celebraciones del Día Mundial del Agua 2014 serán organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua los 20-21 de marzo de 2014 y llevarán a cabo en la sede de la UNU en Tokio, Japón.

logo-dia-mundial-del-agua-2014

 

Día Mundial del Agua 2013

En diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2013 como el Año de las Naciones Unidas para la Cooperación de Agua (Resolución A/RES/65/154). En reflejo de esta declaración, el Día Mundial del Agua 2013, que tendrá lugar el 22 de marzo de 2013, también se dedica a la cooperación del agua. Por lo tanto, ONU-Agua ha hecho un llamamiento a la UNESCO para llevar el 2013 de las Naciones Unidas Año Internacional de Cooperación del agua, en particular a causa de enfoque único multidisciplinario de la Organización que combina las ciencias naturales y sociales, la educación, la cultura y la comunicación. Dada la naturaleza intrínseca del agua como un elemento transversal y universal, las Naciones Unidas Año Internacional de Cooperación para el Agua, naturalmente, abrazar y tocar todos estos aspectos.

Consulta las Memorias de la Ceremonia de Clausura.

wwd2013

Día Mundial del Agua 2012 - 22 de marzo

Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.

dma2012

Día Mundial del Agua 2011 - 22 de marzo

Agua para las Ciudades: Respondiendo al desafío urbano El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento urbano de la población, la industrialización y las incertidumbres causadas por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en sistemas de agua urbanos.El tema de este año, Agua para las ciudades: responder al reto urbano, tiene como objetivo destacar y alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos a participar activamente en afrontar el reto de la gestión del agua urbana.

2010 Lanzamiento de la página web del Día Mundial del Agua

ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.

ver fuente...

2009 Los recursos hídricos trasfronterizos

El Día Mundial del Agua 2009 da énfasis a cuestiones relacionadas al las aguas compartidas. Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades.

Ver fuente...

 

El Día Mundial del Agua 2008 será celebrado por las Naciones Unidas el jueves 20 de marzo. Este año el día hará énfasis en los temas relacionados con Saneamiento.

Ver fuente...

 


2008 Saneamiento

 

La Asamblea General declaró el 22 de marzo Día Mundial del Agua, con el objetivo de dar a conocer el grado en que el aprovechamiento de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

Ver fuente...

 


2007 Afrontar la escasez

 

La coordinación de los eventos llevados a cabo alrededor del mundo con ocasión del Día Mundial del Agua (DMA) se confía cada año a una agencia diferente del sistema de las Naciones Unidas, eligiéndose también cada año un tema particular que ilustre los múltiples aspectos relativos al agua

Ver fuente...

 


2006 Agua y cultura

 

El agua es esencial para la vida y, sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo. Muchos millones de niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua y la sequía azota periódicamente algunos de los países más pobres del planeta

Ver fuente...

 


2005 el agua funte de vida

 

El Día Mundial del Agua 2004 se centra en el tema "El agua y los desastres"

Ver fuente...

 


2004 Agua y desastres

 

En un mundo que experimenta un fuerte crecimiento demográfico y donde el consumo de agua aumenta constantemente, que nos preocupemos por el futuro es muy comprensible.

Ver fuente...

 


2003 Agua para el futuro

 

As 2002 draws to a close, the IAEA welcomes the United Nations Environment Programme (UNEP) as the lead UN agency for World Water Day 2003

Ver fuente...

 


2002 El agua para el desarrollo

 

Water and health are inter-twined in many ways and it is important to address the increasing need for adequate and safe water to protect both people and the planet.

Ver fuente...

 


2001 Agua y salud