ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Asistencia para la introducción de tecnologías apropiadas en Morelos: programa Hábitat-Sedesol

Asistencia para la introducción de tecnologías apropiadas en Morelos: programa Hábitat-Sedesol

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

introduccion-tecnologias-morelos-f221 de agosto de 2013 Supervisión por parte del IMTA de la construcción del humedal en el CDC-Alpuyeca.

El servicio de agua potable es insuficiente y no existe un drenaje eficaz en algunos poblados del municipio de Xochitepec, en el estado de Morelos. En uno de ellos, en Alpuyeca, opera un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). Debido tanto a las limitaciones hídricas de la zona como al carácter cívico y formativo del Centro, el IMTA implementó allí tecnologías alternativas para la captación y disposición salubre de agua pluvial; también para el tratamiento y reúso de aguas residuales.

Aun antes de seleccionar las tecnologías, mediante diagnósticos participativos y talleres formativos, el Instituto impulsó la constitución de una estructura organizada donde confluyen agentes civiles y gubernamentales; su desempeño es central para el mantenimiento y operación de esos sistemas.

El sistema de captación de agua de lluvia incluye una cisterna capuchina y un dispositivo de rayos ultravioleta, cuyo funcionamiento hace apta para consumo humano el agua pluvial. El sistema de saneamiento de aguas residuales se basa en un pequeño humedal artificial que permite reutilizar el agua tratada en el riego de las áreas verdes del CDC. Alrededor de esos elementos participaron pobladores y funcionarios municipales de Obras Públicas, Ecología y del DIF.

Se trata de una vitrina tecnológica y organizacional, cuyos efectos demostrativos pueden difundirse mediante acciones de educación ambiental en otros poblados del municipio y del estado. En la base de esas acciones se han combinado atribuciones y capacidades del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), de la Sedesol en sus ámbitos federal y municipal, de las instancias municipales involucradas, y del IMTA, reunidos en un convenio de colaboración. En ese marco se ha desplegado un ejercicio intensivo de gestión, organización, diseño, supervisión y capacitación que se inscribe en las expectativas de un país próspero, según lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente: IMTA