ATL

Noticias Noticias Nacionales Ahorran agua con inversión en conocimiento

Ahorran agua con inversión en conocimiento

AddThis Social Bookmark Button

ahorrar-aguaEl descenso de los recursos hídricos, ocasionado por el crecimiento demográfico y el aumento de las necesidades de agua en distintos sectores, ha motivado el desarrollo de tecnologías que aseguran un suministro adecuado.

Ese enfoque llevó a la empresa mexicana Urrea a desarrollar una división bajo el nombre Tecnología para Vivir el Agua, donde se dedican a la manufactura de grifería, tubería y sanitarios con valor agregado.

La firma trabaja constantemente en la innovación y el desarrollo de mecanismos ahorradores de agua y grifería baja en plomo, lo que les ha permitido lanzar cada año productos que resuelven las necesidades de los consumidores en las categorías de productos para hogar, industria y corporativo, además de contribuir a preservar la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, las novedades de Urrea no sólo están presentes en su portafolio de soluciones, sino en los procedimientos. “Siempre analizamos las tendencias del mercado a nivel nacional e internacional, y trabajamos en conjunto con el área de Innovación y Desarrollo para vincular valores agregados a las líneas de productos existentes y desarrollar nuevos artículos”, apunta Abel Gómez Figueroa, director de Mercadotecnia de la empresa jalisciense.

Entre los productos que comercializa la compañía y han sido un éxito en el mercado se encuentran los aereadores SmartFlow, los cuales combinan el agua con el aire para crear burbujas y, de esta manera, optimizar la presión del agua de las regaderas. Asimismo, los sanitarios ecológicos cuentan con la tecnología Ahorra Plus, que garantiza el máximo ahorro de agua sin afectar la funcionalidad.

En líneas dirigidas a industrias y corporativos, fueron pioneros en incorporar sistemas avanzados en grifería electrónica con sensores infrarrojos, que garantizan un ahorro de agua en 80 por ciento porque sólo permiten la salida del flujo necesario para evitar desperdicios.

A favor del medio ambiente

La innovación le ha permitido a Urrea mantenerse en el mercado por 106 años. “No es fácil perdurar, pero lo hemos logrado porque continuamente lanzamos novedades, siempre buscando ser diferentes y ofreciendo una propuesta de valor al mercado”, señala el directivo.

A lo anterior se suma que trabajan con procesos e instalaciones amigables con el ambiente; de hecho, poseen una planta de tratamiento de agua, “la cual permite tener cero descargas hacia la red de drenaje, pues se utiliza para el riego de áreas verdes”, afirma Gómez Figueroa. Por ello, el gobierno ha reconocido su alto nivel de compromiso al otorgarle la certificación de Industria Limpia.

Además, cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Y el desarrollo tecnológico de sus productos se refleja en reconocimientos como la certificación de Grado Ecológico, otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe destacar que la empresa tapatía es miembro activo del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), instancia que desarrolló el programa de certificación Liderazgo en Diseño Ambiental y Energía (LEED, por sus siglas en inglés), basado en normas para la sustentabilidad de proyectos.

Su objetivo consiste en fomentar el desarrollo sustentable, utilizando materiales, herramientas y productos ahorradores en las construcciones para colaborar en el cuidado del medio ambiente. Si bien los materiales no son certificados con el distintivo LEED, aportan puntos para que una construcción pueda obtener la acreditación.

En este contexto, resalta que entre los últimos lanzamientos de Urrea se encuentra el portafolio de soluciones que fomentan el desarrollo sustentable y, por lo tanto, ayudan a las edificaciones a sumar puntos para obtener la certificación LEED.

Karina Galarza Vásquez

Fuente: INVESTIGACION y DESARROLLO