ATL

Noticias Noticias Nacionales Más destinos turísticos nacionales son certificados como playas limpias y reciben la blue flag

Más destinos turísticos nacionales son certificados como playas limpias y reciben la blue flag

AddThis Social Bookmark Button

playas-limpiasSe llega a 31 playas certificadas con la Norma Oficial Mexicana 120-Semarnat, y a 11 con el galardón internacional: Arreguín Cortés.

Conagua refrendó el compromiso de mantener el apoyo a los Comités de Playas Limpias.

Por primera ocasión, cuatro destinos turísticos de Nayarit recibieron certificados de playas limpias, debido a que cumplen la Norma Oficial Mexicana 120-Semarnat. Asimismo, recibieron el galardón internacional Blue Flag, otros seis sitios de diferentes estados de la República, entre esos el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, anfitrión del X Encuentro Nacional de Playas Limpias.

Durante la inauguración del evento, encabezada por Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se entregaron siete recertificaciones nacionales y cinco renovaciones internacionales.

Al respecto, Arreguín Cortés reafirmó el compromiso de la Conagua, de impulsar más acciones para incrementar el número de reconocimientos a otros sitios de playa. Subrayó que la entrega de constancias y banderas representa el gran interés que tienen los estados y los municipios para mantener y conservar los sitios turísticos en óptimas condiciones, mediante los trabajos que desarrollan los Comités de Playas Limpias y los grupos de la sociedad civil organizada.

Además, destacó la coordinación interinstitucional que existe con cada una de las Secretarías del Gobierno de la República, desde el inicio del Programa de Playas Limpias, y que hoy suma varios éxitos alcanzados por el esfuerzo conjunto, entre ellos, la publicación de la Norma Oficial Mexicana 120-Semarnat, la integración de los Comités de Playas Limpias, el monitoreo de la calidad del agua y, lo más destacable, la obtención de los galardones nacionales e internacionales.

Asimismo, señaló que mediante un convenio entre la Conagua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) actualmente se desarrollan 21 proyectos de investigación que favorecen las condiciones de las playas.

En materia de saneamiento de aguas residuales municipales, indicó que la Conagua ha invertido más de 8 mil 500 millones de pesos en acciones para mejorar la calidad del agua de los destinos de playa.

En su momento, Óscar Pimentel González, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, ratificó el compromiso de la dependencia federal de mantener el apoyo para los Comités de Playas Limpias, particularmente en acciones que fortalezcan a las gerencias operativas.

Posterior a la inauguración del evento y de la Expo Playas 2014, se llevó a cabo la toma de protesta del presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, quien fungirá como presidente del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco-Nayarit.

Actualmente, 31 destinos turísticos cuentan con el certificado nacional de playas limpias, y otras 11, con el galardón internacional Blue Flag, que otorga la Fundación para la Operación Ambiental (FFE, por sus siglas en inglés) —que opera en México mediante la asociación civil Pronatura—.

Las playas que recibieron por primera vez el certificado nacional NOM-120-Semarnat son Platanitos, Borrego, Costa Capomo Becerros y The Royal Suites Punta de Mita Gran Paladium Vallarta, ubicadas en los municipios de Compostela, San Blas y Bahía de Banderas, Nayarit. Las recertificaciones fueron para las playas Chileno, Médano y Palmilla, de Los Cabos, en Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte II y Los Muertos, de Bahía de Banderas, Nayarit; Miramar, de Ciudad Madero, Tamaulipas, y la playa Verde Camacho, en Mazatlán, Sinaloa.

Respecto a los galardones Blue Flag, por primera ocasión, las recibieron las playas Palmilla, en Los Cabos, Baja California Sur; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco, y Chac Mool y Las Perlas, en Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo.

Por su parte, la renovación de la bandera internacional recayó en los sitios Chahué, en Santa María Huatulco, Oaxaca; El Palmar I, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; Delfines, en Benito Juárez, en Quintana Roo; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit, y El Chileno, en Baja California Sur.

Fuente: CONAGUA