ATL

Noticias Noticias Nacionales Participó México en Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF)

Participó México en Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF)

AddThis Social Bookmark Button

principales-economias-energia-climaLa OCDE considera a nuestro país como estratégico para fortalecer la cooperación entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, asistió a la reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) que se realizó en Paris, Francia, y que tiene como objetivo facilitar el diálogo entre las principales economías, generar el liderazgo político necesario para lograr un resultado satisfactorio en las conferencias de la ONU sobre cambio climático (COPs) y avanzar en la exploración de iniciativas y empresas que aumenten el suministro de energía limpia que ayude a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEF).

En el marco del encuentro, Jeremy Oppenheim, Director de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, presentó el reporte “New Climate Economy Report” y se revisó un reporte de la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPECC) sobre el tema de edificaciones.

Como parte de esta gira de trabajo, el Subsecretario Lacy Tamayo se reunió con la Embajadora Annika Markovic, Co-presidenta de la Coalición para el Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Corta Vida (CCAC) y con la directora del Secretariado, Helena Molín Valdés.

La CCAC está integrada por Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia y los Estados Unidos, que trabajan en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a fin de apoyar acciones rápidas y hacer una diferencia en la salud pública, así como en la seguridad alimentaria, energética y medioambiental.

Lacy Tamayo también asistió a una reunión con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acompañado por el Embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, en la cual se resaltó la importancia que tiene México en la implementación de nuevas políticas que fortalezcan el crecimiento verde. Además, se destacó que México, como miembro del G20, es un país estratégico para fortalecer el liderazgo y la cooperación entre los países desarrollados y los países en vías desarrollo rumbo a la COP21 en París, Francia.

Se abordaron los aspectos ambientales de la Reforma Energética, haciendo énfasis en las energías limpias, cuya meta del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es alcanzar al 2024 el 35 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica con tecnologías limpias. Por último, se dieron detalles de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

Por su parte, los funcionarios de la OCDE expresaron su apoyo a los procesos que sigue México en la implementación de las políticas públicas. Simon Upton reiteró: “La OCDE no es una organización multilateral como la ONU, nosotros apoyamos la creación, desarrollo e implementación de la política doméstica de nuestros países miembros”.

Finalmente, el Subsecretario Lacy Tamayo visitó el Solar Decathlón, en la ciudad de Versalles, que presentó las propuestas que diversas universidades a nivel mundial que ofrecen “viviendas sustentables”, en donde aseguró que México se encuentra muy bien representado por una propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual pudo conocer y escuchó la propuesta de los jóvenes estudiantes, a quienes  reiteró la felicitación que el Secretario Guerra Abud les envió por haber sido seleccionados para participar en el Decathlón. Cabe mencionar que el equipo de México ya ha ganado el primer lugar en Ingeniería y Construcción.

Fuente: www.saladeprensa.semarnat.gob.mx