ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Modelaje climático prevé en el país veranos e inviernos más secos y calientes

Modelaje climático prevé en el país veranos e inviernos más secos y calientes

AddThis Social Bookmark Button

modelaje-climaticoMéxico y Centroamérica forman una de las regiones más vulnerables del mundo a un alza de eventos meteorológicos extremos derivados del cambio climático, por lo que es necesario avanzar en la colaboración científica para el desarrollo de estudios de modelaje climático regional.

Así coincidieron diversos expertos internacionales que participaron en el primer taller sobre Cambio Climático, Variabilidad y Modelaje en México-Centroamérica, realizado por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste, Italia.

El doctor Federico Graef Ziehl, director general del CICESE y miembro del comité organizador, afirmó que el uso de modelos climáticos regionales permite una representación mejorada de las variables locales del clima y fenómenos como ciclones tropicales.

Destacó como ejemplo el modelo regional climático RegCM, modelo desarrollado en 1989 por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos y perfeccionado a lo largo de los años hasta su última versión, RegCM4, ahora administrado por el ICTP, y utilizado por una red de centros científicos, entre ellos el CICESE, para estudios meteorológicos de todo tipo, desde paleoclimas hasta simulación de escenarios a futuro.

Por ello, uno de los enfoques de este taller es utilizar el RegCM4 como herramienta para estudiar fenómenos relacionados con el clima a alta resolución, así como implementar técnicas que permitan el análisis de la variabilidad climática y el cambio climático en esta región.

Cabe destacar que los estudios internacionales coinciden en el hecho de que el 2014 es el año con la mayor temperatura global promedio jamás registrada, y la concentración actual de dióxido de carbono (CO2) en el planeta es la más alta registrada en los últimos 650 mil años, y en el que la actividad agrícola.

“Estamos ante un escenario donde se incrementan bastante los eventos de extrema sequedad y humedad, como huracanes, sequías y olas de calor, como hemos visto en la última década, y donde el nivel del mar y el deshielo en los polos está en aumento”, aseveró el doctor Filippo Giorgi, jefe de la Sección de Física del Sistema Terrestre en el ICTP.

A rasgos generales, la predicción para México que arrojan los modelos globales indican veranos e inviernos más secos y calientes, pero los efectos del cambio climático comienzan a ser visibles en la forma de la creciente necesidad de administrar la disponibilidad del agua y otras situaciones.

 

Fuente: www.invdes.com.mx