ATL

Agua Observatorio meteorológico Diversos sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias en la mayor parte de México

Diversos sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias en la mayor parte de México

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-julioLas ondas tropicales números 10 y 11 propiciarán lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 10, ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México; por ello se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento fuerte en la sierra de Oaxaca y el sur de Chiapas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Onda Tropical Número 11 está sobre Centroamérica y en el transcurso de hoy se aproximará a la Península de Yucatán; ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con actividad eléctrica en Campeche y Yucatán, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Quintana Roo.

Otro canal de baja presión en superficie, extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México, aunado con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, chubascos y vientos con rachas fuertes en las regiones del norte y de la sierra de Sinaloa y Durango; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, posibilidad de granizadas y vientos fuertes en el occidente y el oriente de San Luis Potosí, el norte y la sierra de Hidalgo, el norte de Puebla, y el norte y la sierra de Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias menores a 25 mm en Tlaxcala, generadas por la formación de una línea de convergencia en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, debido a un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con tormentas eléctricas y granizadas en el Distrito Federal, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en el norte y la sierra de Sinaloa, lluvia fuerte en Sonora, lluvia menor a 25 mm en Baja California, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calorosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para el Pacífico Centro indican cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en la sierra de Oaxaca y el sur de Chiapas, lluvia fuerte en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Golfo de México se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el norte y la sierra de Veracruz, lluvia fuerte en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, lluvia menor a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el occidente y oriente de San Luis Potosí y el norte y la sierra de Durango, precipitaciones fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, lluvia menor a 25 mm en Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctrica y granizadas en el norte de Hidalgo y Puebla, lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro y Estado de México, lluvia menor a 25 mm en Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Puente Solidaridad, Tab. (67.2); Angostura, Chis. (62.2); Temamatla, SLP. (60.0); Doctor Arroyo, NL. (59.6); Rancho Guadalupe, Coah. (52.2); INIFAP, Gto. (43.2), y Aculco, delegación Iztapalapa, DF. (42.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Pitiquito, Son. (45.0); Ejido Nuevo León, BC. (43.3); Campeche, Camp. (39.2); Tapachula, Chis. (38.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. (37.5); Ciudad Constitución, BCS. (37.4), y la colonia Tacubaya, DF. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Paso Carretas, Pue. (4.0); Las Vigas, Ver. (5.0); Ayutla, Oax. (6.0); Atzalán, Ver. (7.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx