ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Moreno (IPCC): El clima actual ha incrementado el riesgo de olas de calor

Moreno (IPCC): El clima actual ha incrementado el riesgo de olas de calor

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-olas-de-calorNo existe un planeta tierra intocable en el que poder comprobar qué hubiera ocurrido sin cambio climático, pero la mayoría de la comunidad científica tiene claro que el calentamiento inducido por la acción del hombre ha incrementado el riesgo de olas de calor, como la que España vive este verano.

Así lo afirma en una entrevista con Efe uno de los científicos españoles punta de lanza en la investigación de los impactos del cambio climático, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y vicepresidente del grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

En el Quinto Informe del IPCC, finalizado el año pasado, ”se indica que las olas de calor serán más frecuentes, y esa tendencia se ha venido constatando en los análisis que se han realizado sobre los datos observados históricamente“.

Ahora bien, ¿las olas de calor que llevamos padeciendo son el resultado del cambio climático? Con la cautela que le caracteriza Moreno explica que “la respuesta exacta no está a nuestro alcance, pues no tenemos otro planeta que lo hubiésemos dejado como estaba para ver la diferencia”.

Lo que sí podemos hacer es simular cuántas olas de calor hubiese habido en un clima sin influencia humana y en otro como el actual, que es lo más próximo a haber tenido otro planeta que nos sirviese de control.

Eso es lo que han hecho diversos grupos de científicos, detalla, “y las simulaciones dicen que, bajo el clima actual, la probabilidad de tener olas de calor es mayor. Estudios recientes avalan que podamos decir que es virtualmente cierto que el clima actual ha incrementado el riesgo de olas de calor”.

Pues bien, uno de los “elementos sensibles a condiciones extremas”, como las que España y gran parte de Europa atraviesan estos días, es los incendios, tema en el que Moreno, que ha participado en los dos últimos informes del IPCC, es especialista.

El incremento de los incendios está previsto en las predicciones climáticas: “Las proyecciones de índice de peligro tienden a aumentar cuanto más nos calentamos. En los años con mayor índice de peligro hemos tenido incendios más numerosos”, advierte.

Tanto el incremento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor como el mayor riesgo de incendios que lleva aparejado aparecía ya recogido en el informe sobre los impactos del cambio climático en España que Moreno dirigió en 2005, con la participación de 400 científicos.

“En general, las tendencias de impacto que se señalaban en aquel informe de hace diez años se vienen materializando“, sostiene.

Dicho estudio señalaba que “desde el punto de vista de los posibles impactos en la salud humana habría que considerar los efectos sobre la mortalidad que van a tener las temperaturas extremas, fundamentalmente a través de las olas de calor, que se apuntan como más frecuentes”.

 

Influencia en la contaminación

El documento también alertaba sobre un fenómeno al que estamos asistiendo: que las temperaturas extremas empeorarían los contaminantes atmosféricos, especialmente la concentración en el aire de partículas finas y de ozono.

“Lo que estamos viviendo no está muy lejos de lo que decíamos. Hoy sabemos mucho más pero aquel mensaje sigue siendo válido”, reconoce el científico.

En la actualidad, el principal órgano internacional de diagnóstico de la ciencia del clima, el IPCC, afronta una renovación de sus 35 cargos directivos, incluido el puesto de presidente, que serán seleccionados a comienzos de octubre entre las propuestas de nombres que aporten los gobiernos.

Moreno, que conoce bien esa institución, asegura que el Gobierno español “sabrá elegir al mejor para guiarnos los siguientes seis o siete años” en los que el papel de la ciencia del clima va a seguir siendo “crucial”.

Esas bases científicas deben ser las que guíen el acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países esperan acordar en la Cumbre del Clima de París (COP21) el próximo diciembre.

¿Y qué espera uno de los científicos climáticos más relevantes de ese futuro acuerdo? Moreno matiza que su expectativa, “como ciudadano”, es que se “alcance un acuerdo vinculante que establezca límites precisos a las emisiones, y que esos límites sean compartidos con el objetivo de detener el calentamiento por debajo de los dos grados a finales de siglo”.

 

Beneficios de la descarbonización

Respecto a los cambios que deberán de hacer las sociedades para lograr la descarbonización necesaria, según el IPCC, a finales de siglo, Moreno subraya que “no hay cambio pequeño, todos cuentan, cada gramo de CO2 que deja de emitirse es un buen gramo, es el mejor”.

“Vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado, nos hemos acostumbrado todos, sin excepción, a usar energía fósil que nos ha facilitado la vida hasta ahora. Pero hacerlo tiene consecuencias. Modificar las fuentes de energía, utilizando aquellas que no contaminan y son renovables es el principal reto”.

No obstante, concluye que “descarbonizar nuestra economía tiene beneficios, y hoy ya hay países que están dando pasos hacia ello porque quieren mejorar su calidad de vida. La energía fósil nos ha hecho vivir mejor hasta ahora, pero a partir de ahora ya no será así”.

“Detener el calentamiento será nuestro mejor aliado para vivir mejor. Es un reto, sin duda, pero también una oportunidad“.EFE

 

Fuente: www.cop20.pe