ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Jimena pone en alerta al Pacífico mexicano

Jimena pone en alerta al Pacífico mexicano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex y Raymundo León, corresponsal
Desde hace más de una semana, los excedentes de una de las presas derivadoras de Culiacán, Sinaloa, inundan calles del sector Juntas de Humaya.
El huracán Jimena alcanzó ayer la categoría 4 y se ubicaba frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, donde se prevé que ocasione lluvias de fuertes a intensas, oleajes elevados y vientos, al igual que en la zona occidental de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Hasta ayer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calculaba que Jimena podría llegar a las costas de Baja California Sur alrededor de las 11 horas del martes, aunque las primeras tormentas podrían ocurrir antes. La Dirección de Protección Civil del estado se declaró en alerta verde, que equivale a riesgo moderado.
El ciclón se desplazaba a 13 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas hasta de 260. A las 10 horas de ayer estaba al suroeste de Manzanillo, Colima. El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó tomar precauciones para la navegación marítima y prevenir inundaciones y deslaves en tierra firme.
Después de las siete de la mañana, cuando se situaba ante Colima y había alcanzado la categoría 3, Jimena ya estaba ocasionando una amplia zona de inestabilidad con la entrada de humedad a los estados del sur, centro y occidente del país.
Las autoridades le atribuyeron un nivel de peligrosidad severo, aunque se encontraba a 370 kilómetros de las playas de Colima.
El SMN prevé que habrá cielo de medio nublado a nublado en ambos litorales por la entrada de aire húmedo y por una onda tropical sobre Tabasco y Chiapas.
Fuente