ATL

Noticias Noticias Nacionales Iniciarán proyecto ejecutivo del Túnel Emisor del Poniente II

Iniciarán proyecto ejecutivo del Túnel Emisor del Poniente II

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que se cuenta con los recursos para iniciar el proyecto ejecutivo del Túnel Emisor Poniente II, solución definitiva para el drenaje de esta zona del Valle de México.

Luege Tamargo mencionó que la inversión de esta obra será del orden de los 30 millones de pesos, misma que fue aprobada por el Comité Técnico del Fideicomiso 1928 y que en fechas próximas se realizaran los términos de referencia para iniciar la licitación de dicha infraestructura.  Cabe destacar que esta obra forma parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, la cual se llevaría a cabo a finales del 2010, sin embargo, subrayó que debido a esta emergencia se adelantaron los tiempos y el programa de actividades.


Durante una reunión con vecinos de la Asociación de Valle Dorado explicó la falla estructural del Túnel del Emisor Poniente, y que provocó la inundación de esta zona el domingo pasado, fue originada por las lluvias extraordinarias registradas ese día -la mayor en los últimos 15 años- aunado a la interconexión irregular de sistemas de drenaje municipales lo que provocaron una saturación del sistemas Recordó que el emisor de vasos reguladores fue construido en concreto y sin acero en 1965 con el objeto de captar y trasladar solamente agua de lluvia en la zona poniente del Valle de México. 
Sin embargo, a raíz del crecimiento desordenado de la población se fueron interconectando a este sistema desagües de varias colonias de manera indebida, de tal forma que la capacidad de captación de lluvia quedó limitada y rebasada. 


El Funcionario Federal reiteró que el principal objetivo de la Conagua es garantizar y salvaguardar la seguridad física de las personas y que lo más importante “es no permitir que el canal trabaje bajo presión ya que no puede haber más de 30 metros cúbicos por segundo que es la capacidad del ducto”. Asimismo, dijo que se buscará a los responsables de la aprobación de la obra del río San Javier, durante la administración de lo que era la entonces Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), ahora la Conagua y el organismo operador, antes la Comisión Metropolitana. 


Acompañado del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y del General de División Diplomado del Estado Mayor Salvador Cienfuegos, informó que ya inició la colocación de la barrera física de acero que va hincada al suelo a seis metros de profundidad, colada en su base con concreto, con una altura de cuatro metros más. Precisó que en la parte superior se cerrará con otra placa de acero para hacer un “colado definitivo”, lo que permitirá garantizar la contención del agua con total seguridad. 


Dijo que también que personal de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua continúa realizando una inspección a lo largo de kilómetro y medio para detectar otras posibles fracturas. Finalmente, funcionarios y colonos de la zona afectada acordaron reunirse diariamente para dar conocer los avances de la obra y apoyos destinados por parte de las instituciones locales, estatales y del Gobierno Federal.
Fuente