ATL

Agua Investigación y agua Investigación y agua

Investigación y Agua

Optimizar la gestión sostenible de los acuíferos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

gestión sostenible acuíferosInvestigadores del IGME participan en un proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020 para mejorar la gestión de los acuíferos a través de su monitorización mediante técnicas satelitales y modelos numéricos. El Valle del Guadalentín, en Murcia, cuyo acuífero detrítico se encuentra sobreexplotado desde los años 80, y donde se ha registrado la tasa más elevada de subsidencia del terreno por extracción de agua de toda Europa (más de 10 cm de hundimiento al año) será la zona piloto del proyecto RESERVOIR (Sustainable groundwater RESources managEment by integrating eaRth observation deriVed monitoring and flOw modelIng Results).

Leer más...

Crean filtros que purifican el agua de efluentes urbanos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Crean filtros que purifican el agua de efluentes urbanosCon el fin de reducir la contaminación ambiental y lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, dos equipos de investigación desarrollaron un novedoso proyecto: se trata de un sistema de filtros que permite purificar y reutilizar el agua residual urbana. La iniciativa fue desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Laboratorio de Nanobiomateriales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Leer más...

El agua salada en Marte parece ser inadecuada para la vida (tal y como la conocemos)

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El agua salada en Marte parece ser inadecuada para la vidaLa superficie de Marte no es adecuada para la existencia de organismos vivos, ya que el líquido en el planeta se forma en condiciones bastante duras y no puede existir durante mucho tiempo en un estado estable. Un artículo publicado en Nature Astronomy llegó a esta conclusión sobre la base de modelar el comportamiento del agua salada marciana en las condiciones modernas. Contexto Hoy en Marte no hay ríos ni lagos: el agua se encuentra solo en forma de depósitos de hielo y una pequeña cantidad de vapor en la atmósfera.

Leer más...

Innovador proceso para desalinizar el agua con energía solar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Investigadores del MIT lograron desarrollar un proceso con el que es posible eliminar las sales del agua con rayos solares Un sistema de desalinización con energía solar completamente pasivo desarrollado por investigadores del MIT y en China podría proporcionar más de 5.6 litros de agua potable cada hora por cada metro cuadrado de área de recolección, este sistema podría servir en zonas costeras áridas fuera de la red de aguas potables, proveyendo una fuente de agua eficiente y de bajo costo.

Leer más...

Página 1 de 113