ATL

Sociedad del conocimiento

Sociedad del conocimiento

Una sequía causó la decadencia de la sociedad maya clásica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sequia maya 01La desaparición de la civilización maya de la cultura clásica inferior hace entre 1.000 y 800 años pudo deberse al clima. Un nuevo estudio ha permitido reconstruir la composición del agua del lago Chichancanab, en México, y revela que en esa época la precipitación anual disminuyó hasta un 70% durante los periodos de mayor sequía.

 

Leer más...

Los suelos sanos son fundamentales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

suelos sanos01Mejorar la salud de los suelos del mundo es esencial para erradicar el hambre, y luchar frente al cambio climático y sus consecuencias, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante el 21º Congreso Mundial de Ciencias del Suelo en Brasil.

Leer más...

La protección de tortugas marinas debe extenderse al mar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tortugasmarinasLos esfuerzos por proteger a las tortugas marinas en tierra son diversos. Sin embargo, estos resultan insuficientes cuando los reptiles regresan al mar, donde afrontan los mayores peligros
UCR/DICYT Poco más de media tonelada, eso puede llegar a pesar un ejemplar de la tortuga baula (Dermochelys coriacea), una de las cinco especies de estos reptiles que llegan a las costas de nuestro país. Junto a ella, la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta) viajan miles de kilómetros para llegar a las playas costarricenses a desovar.

Leer más...

Océanos y mares de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

oceános1Dos grandes regiones marinas otorgan en gran medida al país la enorme diversidad biológica y ecosistémica.

Es tan vasto el territorio mexicano que ocupa el sitio 14 entre los países más extensos del planeta, y tan privilegiado que su mapa muestra una mayor superficie oceánica (65%) que terrestre (35%), similar a la proporción entre agua y tierra del planeta.

Leer más...

Página 1 de 109