ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático

Cambio climático

El PNUMA presentó en Bonn proyecto sobre microfinanzas para la adaptación sustentable al cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y  funcionarios de los gobiernos de Alemania, Colombia y Perú presentaron hoy los resultados a la fecha del proyecto Microfinanzas para la adaptación al cambio climático con base en ecosistemas, MEbA, en el marco de la reunión preparatoria en Bonn para la 22ª Conferencia de las Partes, COP22, que tendrá lugar en Marrakech en noviembre.

En los tres años de implementación, MEbA ha facilitado asistencia técnica para la gestión de riesgos agroclimáticos a cinco instituciones de microfinanzas de Colombia y Perú y ha promovido más de 4500 microcréditos, equivalentes a casi 6 millones de dólares en inversión privada hacia medidas de adaptación basada en ecosistemas.

Leer más...

Inspirando a las nuevas generaciones a luchar contra el cambio climático – en imágenes

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-en-imagenesNunca somos demasiado jóvenes para comenzar a proteger el planeta

El cambio climático es percibido por la mayoría de nosotros como la mayor de las amenazas globales, y el peligro que éste representa afecta a las generaciones presentes y futuras por igual. Es así como el calentamiento global se ha convertido en un tema en los libros infantiles desde hace algún tiempo.

Leer más...

Las cianobacterias, el nuevo centinela del cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

cianobacterias-cambio-climaticoDesconocidos para el público en general, Prochlorococcus y Synechococcus son los dos géneros más abundantes de fitoplancton marino y resultan claves para mantener el equilibrio del planeta. Son cianobacterias, organismos que realizan la fotosíntesis con una estructura celular bacteriana; en el proceso liberan oxígeno a la atmósfera y fueron vitales para la evolución de la vida en la Tierra. En la actualidad, desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono porque absorben CO2 de la atmósfera y producen cerca del 25% de la nueva materia orgánica de los océanos. Un estudio internacional basado en las muestras extraídas durante la expedición Tara Oceans y en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) cómo se distribuyen estos seres vivos en el mundo.

Leer más...

Costo de adaptación al cambio climático llegaría a 500 mil millones de dólares por año para 2050

AddThis Social Bookmark Button

costo-por-adaptacion-del-cambio-climaticoEl costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría ascender a entre 280 y 500 mil millones de dólares por año en 2050, una cifra que es cuatro o cinco veces mayor que las estimaciones previas, según un nuevo informe del Programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, presentado este martes.

Leer más...

Mujeres y grupos originarios, clave para adaptación al cambio climático en los Andes tropicales

AddThis Social Bookmark Button

cambio-climatico-peruLa inclusión de las mujeres y de los grupos originarios podría ser la clave para la implementación de una estrategia regional que permita la adaptación al cambio climático en los Andes tropicales, según un nuevo informe dado a conocer en la capital peruana.

Leer más...

Los drones ayudan a los agricultores de Filipinas a anticiparse al cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

drones-cambio-climaticoEn un intento por anticiparse a los impactos negativos del cambio climático, las inundaciones y los tifones sobre la seguridad alimentaria, el Gobierno de Filipinas y la FAO han empezado a utilizar drones no tripulados para identificar qué zonas agrícolas están más amenazadas por los desastres naturales y evaluar rápidamente los daños cuando se produzcan.

Leer más...

Página 15 de 38