ATL

Peticiones globales de una moratoria a la minería submarina profunda: consideraciones ambientales, de cambio climático y de gobernanza

Estimación de evapotranspiración en alta resolución espaciotemporal

Inicio

11 de julio, Día Mundial de la Población

AddThis Social Bookmark Button

 

dia mundial poblacionPoniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas

La crisis del COVID-19 se ha cobrado un precio enorme en personas, comunidades y economías de todo el mundo. Pero no todos se ven afectados por igual. Las mujeres, que representan la mayor parte del personal sanitario de primera línea, por ejemplo, están desproporcionadamente expuestas al coronavirus.

Leer más...

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

AddThis Social Bookmark Button

lucha sequiaCuando la Tierra nos pide ayuda

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Leer más...

El movimiento del agua a través de las plantas

AddThis Social Bookmark Button

aguaCómo una planta utiliza el agua y cuál es la interacción entre raíces y aire circulante

El agua es transportada de las raíces a las hojas por sistemas condactores (xilema) en un proceso dirigido por la transpiración. De la cantidad de agua absorbida por una planta, cerca del 90% se transpira, mientras que sólo el 10% se utiliza para su crecimiento.

Leer más...

El uso eficiente del agua marcará el futuro

AddThis Social Bookmark Button

El uso eficiente el aguaLos pocos recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y su saneamiento inadecuado, repercuten en la economía y en la sociedad. Agricultura, industrias, energía, suministros públicos, transporte, educación y ocio usan el agua y dependen de ella

El agua limpia es un recurso natural vital no solo para la vida en la Tierra sino también para el bienestar de nuestras sociedades y economía. Pero la gestión que hacemos de este recurso necesario está provocando cambios tan inesperados como dañinos.

Leer más...

Prácticas agrícolas sostenibles, el compromiso del IHSM La Mayora con el agua y el Medio Ambiente

AddThis Social Bookmark Button

practicas sosteniblesCon motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el IHSM La Mayora ha recordado los estudios que se vienen desarrollando desde hace más de 20 años en el departamento de Mejora Genética y Biotecnología, cuyo objetivo principal es determinar el impacto de la calidad del agua de riego sobre los cultivos hortofrutícolas predominantes en la comarca, especialmente en tomate, del que el IHSM-La Mayora CSIC-UMA cuenta con un banco de germoplasma que contiene más de 1300 variedades procedentes de distintas partes del mundo.

Leer más...

El agua, eje central del medio ambiente

AddThis Social Bookmark Button

El aguaUna de las tareas que Canal de Isabel II se ha impuesto en lo que a medio ambiente se refiere es la de concienciar a la población sobre la necesidad de protegerlo. Gregorio Arias, su subdirector de Gestión Ambiental, detalla cómo es el compromiso a nivel ambiental de esta empresa pública que gestiona el agua de los madrileños.

Leer más...

Página 8 de 17